Monday, November 13, 2017

Star Trek Discovery: Temporada 1, Parte 1

Acaba de terminar la primera parte de la primera temporada de Star Trek Discovery, y aquí tenemos las opiniones de MaGnUs de cada capítulo. Por supuesto, llenitas de SPOILERS. (Reseña completa de los primeros dos en audio aquí.)

No es un artículo bien armado, son los comentarios que hizo en otra parte, y medio a "punta de lengua mental".


  • 1x01/02 (The Vulcan Hello y Battle At The Binary Stars): [PRIMERA IMPRESIÓN] Estuvo bien, a Gabriel le encantó, pero a mí solo me pareció bien. Espero que mejore durante el resto de la temporada.

    [COMENTARIO POSTERIOR] Me puse a pensar, y me doy cuenta que si hay algo muy trek en el comienzo, y es que los klingon están en contra de la diversidad, mientras que la Federación la representa. El asco por el "venimos en paz" es algo que tiene ecos muy fuertes en lo que pasa en la actualiad en el mundo real. Acaba de subir un poco mi estimación del comienzo.

    Otra cosa que le sube el puntaje es que, a pesar de ser seria, hay lugar para interacciones un poco humoristicas entre personajes. Buenas interacciones entre personajes en general.

    También me encantó que Michael usara lógica para convencer a la computadora. Me recuerda a algo que hizo un personaje de rol mío.

    Debo admitir que me descolocan los hologramas de comunicaciones; todo es muy distinto en cuanto a tecnología y puedo aceptarlo, pero el no ver (más que una vez) gente en pantallas todo el tiempo me descoloca.

    Otro tema que no la hace 100% satisfactorio es que sabemos que salvo Saru y Michael, los demás personajes de Starfleet son gente que no nos tenemos que encariñar. Recién en el tercer episodio vamos a conocer al resto de la tripulación que nos va a acompañar por el resto de la temporada.
  • 1x03 (Context Is For Kings): [PRIMERA IMPRESIÓN] Estuvo MUY bueno. La nave, los personajes, amo al Capitán Lorca, el plot, la acción, la ciencia, todo.

    [COMENTARIO POSTERIOR] Un episodio mucho más poderoso que los dos primeros, Gabriel y yo nos quedamos ensimismados con este. ¡Y la discovery es hermosa! Landry, la jefa de seguridad es despreciable (es la idea), y Stamets es perfecto como un cientifico amargado que terminó obligado a usar sus descubrimientos para la guerra. Tilly, la cadete, es encantadora con su personalidad de alelí (y posiblemente con algun trastorno del espectro autista). Saru está perfecto mostrando al mismo tiempo el desprecio y la decepción que siente por Michael.

    Y el Capitán Lorca... la primera escena que aparece y ya lo amo. ¿Y su oficina/laboratorio secreto? ¡Wow! Tiene toda la pinta de que es un explorador independiente, quizá ex-Starfleet, que salió por la galaxia (y de ahí viene su conexión con Harry Mudd, que aparece más adelante en la temporada) y aprendió muchas cosas, algunas de ellas cuestionables. Ahora, en plena guerra, Starfleet le da de nuevo su posición, y le da carta blanca para un monton de cosas, con tal de ganarle a los klingon.

    La red de transporte de hongos espaciales es un concepto precioso, aún si al final de la serie vamos a descubrir que no funciona bien, o la ocultan por algún motivo (porque nunca más supimos de ella).

    Una cosa que no tuvo el peso que los guionistas esperaban era ver a Detmer (la piloto pelirroja de la Shenzhou) con parte del pelo afeitado y el implante cibernetico. La idea era que nos shockeara (y a Michael) verla con eso tipo protesis, por culpa de la guerra... pero se ven varios de esos cyborgs tipo Lobot (de Star Wars) en la vuelta, como algo normal (incluso si son otra especie/cultura).

    Una cosa más, un reseñista que sigo dijo que este episodio debería haber sido el primero, y los otros dos deberían haber ido después como flashback. Y por un lado tiene razón, pero por otro lado, creo que no. Nosotros sabemos que como se comporta esta gente (Stamets, Lorca, Landry) no es como se debería comportar un oficial de Starfleet, pero la gente que se suma nueva, que no es trekkie, debe ver primero como se supone que es Starfleet. Y eso lo vemos en los primeros dos episodios, sobre todo el primero. Empezar con "Context Is For Kings" es como si DS9 hubiese empezado directamente con la guerra del Dominio.
  • 1x04 (The Butcher's Knife Care's Not For The Lamb's Cry): [PRIMERA IMPRESIÓN] Muy bueno, atrapante, emocionante, y completamente en sintonía con el espiritu trek. ¡QUIERO MÁS!

    [COMENTARIO POSTERIOR] Un episodio maravilloso. Completamente Star Trek, y muy atrapante. Lorca está cada vez mas siniestro, y la forma en que manipuló a Stamets fue brillante.
  • 1x05 (Choose Your Pain): [PRIMERA IMPRESIÓN] Buenísimo Mudd, y el episodio volvió a demostrar la esencia Trek. Gran desarrollo de personajes, y no viene mal la linda acción. Ah, y ¿se acuerdan de El Viajero, de TNG? ¿Será parte stardigrade, otro hongoviajero?

    [COMENTARIO POSTERIOR] Posible spoiler de cosas futuras (basado en información de casting y conjeturas; pero también en pistas dadas en este capítulo y el anterior): Yo de una sospeche de Ash Tyler, el oficial de Starfleet que Lorca encuentra en la prisión. Si fue el esclavo sexual de la klingon (que resulta que es L'Rell, la seguidora de T'Kuvma) por siete meses... ¿como está en tan buen estado físico? Los klingons son violentos a la hora del sexo.

    Por otro lado, si esa es L'Rell, todos sabemos que no estuvo los últimos siete meses al mando de esta nave. Estuvo seis meses atrapada en la nave de T'Kuvma, recién hace tres semanas se fue con Kol.

    Hace tres semanas, L'Rell le dijo a VoQ (el albino), que para sobrevivir iba a tener que sacrificar todo, y habló de la casa de su madre, una casa de "brujas klingon" (no usó esa palabra, y si la usó, no es literal). ¿Qué es "todo" para VoQ? VoQ es un seguidor de T'Kuvma, ferviente, su sucesor. Para ellos, "todo" es "MANTENERSE KLINGON".

    Mi teoría: a VoQ le dieron el virus augment que "humanizó" la apariencia de un grupito de klingons en ENT, y que hace que los klingons en TOS se vean humanos. Ash Tyler existió alguna vez, pero este Ash Tyler que se fue con Lorca a la Discovery es VoQ con cirugía. El escape es muy conveniente, desde todo lo que pasa en la celda, hasta la persecución medio pelo que le dan los cazas klingons al que se roban Lorca y "Tyler".

    Creo que la identidad de Tyler/VoQ se va a revelar (para los televidentes, no los personajes) en el próximo capítulo. Y Lorca capaz que ya lo sabe. Ahora, ¿qué indicios fuera de los presentados en la historia hay?

    Bueno, Shazad Latif, el actor que hace de Tyler, fue anunciado hace meses como que iba a interpretar al segundo al mando de T'Kuvma, llamado Kol. Finalmente, Kol se cambió para ser un personaje rival de la Casa T'Kuvma, de Casa Kor (lo vimos en el capítulo anterior a este); y a Latif le dieron el papel de Ash Tyler (anunciado casi enseguida como un ex-prisionero de guerra con stress post-traumático).

    Tyler recién aparece en el quinto capítulo, pero es miembro del cast principal, y durante los primeros cuatro capítulos Shazad Latif sale en los créditos principales (que tienen solo los nombres de los actores, no de los personajes, como en TNG o DS9 o VOY). También aparecen en los créditos durante los dos primeros episodios otros actores principales que no salen hasta el tercero: Jason Isaacs (Lorca), Anthony Rapp (Stamets), Mary Wiseman (Tilly).

    Eso no es raro en si mismo; pero bueno, son cuatro episodios contra dos en los que no aparece Latif vs. los demás.

    ¿Qué más? El actor que sale en los créditos (finales) como interpretando a VoQ, Javid Iqbal, solo tiene esos créditos en IMDB, los de los tres episodios en los que salió VoQ (1, 2, y 4). No existe en ningún otro lugar en internet. Si existe otro actor con el mismo nombre, pero IMDB aclara que no son el mismo. Existe otra gente con nombres similares, como Javed Iqbal, que es el nombre tanto de un político pakistaní como de un asesino en serie del mismo país.

    Como si esto fuera poco; ¿cuál es el nombre real de Shazad Latif? Shazad Khaliq Iqbal.

    Ta, puede ser que no sea esto, que sea todo para hacernos pensar que va por un lado, pero va por otro. Veremos como reacciona el tribble de Lorca a Tyler.
  • 1x06 (Lethe): [PRIMERA IMPRESIÓN] Fue el más flojo el de esta semana, no suelen gustarme los episodios que pasan mucho en la cabeza de los personajes. Pero zafa.
  • 1x07 (Magic To Make The Sanest Man Go Mad): [PRIMERA IMPRESIÓN] Muy buen episodio, un gran ejemplo de Star Trek, y gran complemento al segundo episodio de TOS que tiene a Mudd. Por cierto, suelo odiar los time loops, pero este lo amé.

    [COMENTARIO POSTERIOR] Un poco más sobre el episodio, ahora con tiempo: me encantó, y eso que suelo odiar los loops temporales. En este caso lo hicieron de manera exquisita; y el montaje de muertes de Lorca fue muy inquietante (de buena manera). Me encantó el avance personal que tuvo Michael a través de las relaciones con los otros personajes. Y por supuesto, la forma en que derrotaron a Mudd fue BRILLANTE. Stamets es cada vez mejor, me encantó su historia de como se conocieron con Culber y porque están juntos.

    Otra cosa que me encantó fue la cara de "me chupa un huevo" de Lorca cada vez que Saru o Michael le decían algo sobre el gormagander.

    Rainn Wilson como Mudd la rompió, me encantó como se jactaba de su superioridad, y luego como se ponía cada vez más hastíado de tener que repetir todo una y otra vez. Además, ya que el tipo aprende más y más sobre la nave en cada iteración del loop, todo parece indicar que no llevan registro oficial de que Stamets es la clave de usar el hongomotor; o lo hubiese averiguado de la computadora en vez de que Stamets se entregara.

    El episodio me recordó a TOS, TNG, y DS9, la última en particula porque muestra gente que, aún en tiempos de guerra, necesita relajarse un poco y comportarse con la gente. ¡Hasta hubo una disco en la Disco! Una cosa que si me molestó un poco es que cada vez que Mudd amenazaba al capitán, ya fuera con una pistola o con las bombas de materia oscura; había oportunidad más que suficiente para que los oficiales a su alrededor (entrenados en combate) trataran de atacarlo.

    Sobre el siguiente episodio, parece que vamos a tener una away mission, genial. 
  • 1x08 (Si Vis Pace, Para Bellum): [PRIMERA IMPRESIÓN] Muy trek, formas de vida nuevas, primer contacto, etc.

    [COMENTARIO POSTERIOR] Me explayo: ciertamente el episodio tuvo el estilo de episodios de las series anteriores, pero creo que igual le faltó algo para ser del todo interesante; como que fue demasiado una copia de algunos episodios como This Side Of Paradise.

    Si rescato los desarollos de personajes, sobre todo de Saru y de L'rell. Son dos actores impresionantes Jones y Chieffo, sobre todo con lo que hacen desde atrás de todo ese maquillaje. Está bueno también que empezamos a ver efectos negativos de la hongopropulsión en Stamets. ¿Estará viendo un momento del futuro en que Tilly es capitán? ¿O está viendo el universo espejo, y allí Tilly es capitán? ¡CHAN!

    También muy linda escena de combate espacial al principio, lastima que perdimos la USS Gagarin. Otra cosita: amo el efecto de "caer del cielo" que hace la Disco cuando sale de hongowarp.

    Mirando el capítulo por segunda vez, agrego que me encanta que los aliens de energía no toman forma humanoide; y amé la antena orgánica/cristaloide.
  • 1x09 (Into The Forest I Go): [PRIMERA IMPRESIÓN] ¡PAH! ¡Estuvo mortal! Perfecto Star Trek, gran televisión. No puedo esperar al resto de la temporada en enero. Un reporte más completo mañana.

    [COMENTARIO POSTERIOR] Primero, hablemos de dos cosas que salieron por primera vez en Star Trek en este episodio: 1) Un beso entre dos hombres. Completamente adorables Culber y Stamets, aunque era obvio que iba a pasar algo malo después. 2) Los primeros senos desnudos. Es breve, pero en los flashbacks de sexo entre Tyler/Voq y L'Rell vemos por unos segundos los pechos klingons de ella. Los gringos que protestaron por la palabra "fuck" hace un par de semanas deben estar muertos de rabia ahora. A mi no me molesta un desnudo, hecho con criterio artístico, pero fue medio innecesario.

    Dejado esto de lado, fue un episodio FANTASTICO. Tuvo todo lo que tiene que tener Star Trek, empezando por una tripulación arriesgando sus vidas para proteger a una especie entera y parar una guerra. Tuvo todo lo que tiene que tener una hora emocionante de televisión. Estaba conteniendo la respiración cuando hicieron la sucesión larga de hongosaltos. Y Lorca de a poco se vuelve más querible como persona (ya lo era como personaje). Eso si, al final manipula el destino del salto él mismo en vez de dar las coordenadas vocalmente. No creo que estuviera tratando de perderlos en lo que probablemente es el universo espejo; pero quizá no quería ir a la Base Estelar donde tenía que ir.

    Los flashbacks de Tyler son bastante obvios en señalar que es Voq (o al menos, que lleva la mente de Voq de pasajera), así que me sorprendería mucho si resulta que solo es Tyler. Podría ser Tyler condicionado a ser un agente durmiente que piensa que es Voq. Lo que es cierto es que sabemos que no es verdad que fue prisionero y esclavo sexual de L'Rell por siete meses; si lo fue, fue por tres semanas o menos.

    Muy buena la pelea entre Michael y Kol, muy bien coreografiada (Kol está jugando con una presa que sabe que no le puede ganar, y Michael está haciendo tiempo), y que lindo que incluya recuperar la insignia de Georgiou. Y está genial que Kol se ofenda con el traductor universal.

    El final del episodio es un poco obvio, pero no importó. Es el camino, no el final lo que es la recompensa.

    Otro detalle suelto: me encanta el efecto de los hongosaltos cuando la nave gira (no solo el disco), y luego "cae desde arriba" cuando llega a destino. Creo que nunca habían mostrado tan claramente que pasa en el punto de partida cuando la nave salta, esta vez vemos que luego de girar empieza a caer, para continuar y terminar esa "caida" cuando sale de la red mycelium al llegar al destino.

    ¡¡¡AHORA HAY QUE ESPERAR A ENERO!!!

5 comments:

Platón said...

Lo de que Tyler sea VoQ tiene toda la pinta de ser así. Se va a hacer larga la espera..

MaGnUs said...

Si, la verdad que vamos a sufrir.

Platón said...

no tanto como el susodicho. Si en vez de lo que le hizo L'rell hubiera conseguido el cambiaformas de Seth MacFerlane, lo que se habría ahorrado!

MaGnUs said...

¿El tío de gelatina?

Platón said...

No no, lo digo por el dispositivo para infiltrarse haciendose pasar por unos krill.